Creo que se llama "Contrastes". Es una sección de TVR donde entrevistan a dos personas teóricamente iguales, pero "opuestas" en la práctica por cuestiones económico-morales y les hacen las mismas preguntas. Oponen, por ejemplo, un estudiante de universidad privada y uno de pública, a un taxista y un colectivero, etc etc.
La gracia es ver las diferencias que marcan las "diferencias de clase". Por ejemplo, que el estudiante de la universidad privada vea en el Che a un "subversivo" y que el de la pública lleve puesta una remera con su cara.
Si!!! Eso, Arraigar estereotipos dandole supuesta base empírica. Justamente eso.
Suponiendo que no esté arreglado (que seguramente lo está) la clave está, obviamente, en las preguntas. Formulando las preguntas de manera tal que se acentue la tendencia para el lado que quieren haciendolo parece muy natural.
El sábado pasado opusieron a una "secretaria ejecutiva" y a una "ama de casa". Antes de comenzar, uno ya sabía que iban a presentar a la primera como una burguesita frívola y a la segunda como a una trabajadora pura sangre y corazón.
Los extremos exactos del estereotipo de la mujer, todos los prejuicios femeninos en dos personas:
Por supuesto que la "secretaria" era atractiva, elegante y hablaba con propiedad: un hombre encerrado en un cuerpo deseable. Mientras que la "ama de casa" no estaba arreglada, aparentaba ser mucho mayor que la otra (aunque deben haber andado por la misma edad) y tenía un vocabulario muy "popular": una madre. Trabajadora.
¿Las preguntas? Claro que sí, cuando no era sobre el precio de algún artículo de despensa (para que la secretaria no tuviera idea), era sobre alguna cuestión relacionada al tiempo libre (para que la ama de casa dijera que no tenía).
¿Preguntas sobre administración? Claro que no. Pero sí muchas sobre cuestiones de la casa. Pura demagogia.
Y no, no estoy defendiendo a la secretaria.
Estoy diciendo que ser ama de casa, tampoco es ser mujer.
martes, noviembre 07, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario