miércoles, diciembre 13, 2006

Error de paralaje

Si hay algo que está de moda este fin de año, aparte de morir en countries, es tener un trastorno alimenticio.
Está de moda ser gordo u obeso. Mejor dicho, compadecerse de los gordos u obesos, porque sigue sin ser chic, pero es como el nuevo target de los que se la dan de comprometidos sociales: son los que más necesitan mucha ayuda y muchas operaciones y muchas menos calorías y mucho plutonio light.
Claro que se olvidan que cortarles el estómago y atarlo al esófago no va a solucionar lo que sea que el obeso esté tapando/sublimando/ocupando con la comida.
Y por supuesto, también está de moda ser anoréxica y/o bulímica.
La escuela y los mitos urbanos nos enseñaron desde siempre que hay que condenar a la anorexia y la bulimia, porque son enfermedades malas que van matando de a poquito. De ahí que lo primero que hace alguien que quiere "ayudar" a una anoréxica/bulímica es asustarla con la idea de su muerte: "Si seguís sin comer, te vas a morir".

Claro que ellas (pongo en femenino porque es más vox pópuli, pero se adapta a ambos sexos) ya lo saben, y a pesar de eso, no les importa. Porque creen/saben/piensan que si no son flacas, no vale la pena estar vivas. Ése es el nudo de la anorexia, no la falta de comida.
La anorexia y la bulimia no son enfermedades, son síntomas de que algo se está pudriendo en otro lado.
Sres de ALUBA: no van a curar a una anoréxica obligándola a comer, o todavía peor, obligándola a que "se quiera".
Sres de la sociedad en general: su doble discursito habitual sobre la imagen y la apariencia, tampoco va a dar frutos positivos.

Hace un tiempo dije que Cielo Latini (la escritora de Abzurdah) había tenido tanto éxito porque era el símbolo perfecto de lo que toda anoréxica o casi anoréxica sueña para sí: que la acepten con soltura y la reciban en todos lados con un "que flaca estás!"

La obesidad y la anorexia son las caras de la misma moneda. Ninguna empieza por el estómago. Ahí simplemente se ven las consecuencias.

No hay comentarios.: