lunes, junio 12, 2006

A propósito del plesbiscito para el desarme de Brasil en 2005

De casualidad, caí en un flog brasileño cuya foto del día era un volante: a la izquierda, había una foto de Hitler haciendo el saludo nazi. A la derecha, un texto que decía: "Los que quieran el desarme que levanten la mano derecha. Recordemos que lo primero que hizo el nazismo fue el desarmar a su pueblo. Vote por el No"

En lo primero que pensé fue en Bowling for Columbine... en Charlton Heston intentando convencer a Michael Moore por qué eran tan maravillosas las armas en una sociedad. En lo segundo que pensé, fue en, obveamente, Joseph Goebbels, y cómo con apenas una batea de colores y sloganes políticos consiguió que millones de personas pensaran que no había otra opción, ni otra salida.

De todos modos, lo que me llamó la atención, fue que utilizaran negativamente a Hitler para tirar un mensaje casi nazi... es algo así como una doble negación que se vuelve afirmación...

... si yo pudiera hacer desaparecer algo en un segundo, haría desaparecer, todo el dinero del mundo, junto a todas las armas. Pero todas. ¿Se puede hablar realmente de desarme cuando las fuerzas del (des)orden todavía tienen "permiso", y sobre todo... legitimidad para usarlas?
Probablemente sea un buen comienzo. Las estadísticas (que en el fondo, mienten a lo Giacomino) dicen que en los últimos años descendió "el consumo" de armas en Brasil y que eso trajo como consecuencia una baja considerable en la tasa de asesinatos por armas de fuego.
¿Pero es realmente un principio? ¿Llevará al desarme total en un futuro no demasiado lejano (aunque, con lejano sólo, me conformo)? Ojalá.

"Disparar" todas estas "dudas" por un volante, me hace querer todavía un poco más al país del lado. En Brasil todavía hay propaganda, acá la campaña política ya ni siquiera es publicidad (y encima, el gobierno candidatea sus propios integrantes, pero para otros puestos, lo que significa que tenes que elegirlos por lo que supuestamente han hecho... pero para que dejen de hacerlo).

Cuando hay propaganda, todavía hay ideales.

2 comentarios:

Na8 dijo...

Estan muy buenos tus posts! sigo leyendolos.. realmente muy interesantes y dan para hablar durante horas y horas! Claro que en cambio voy a hacerte un comentario muy estúpido: Me hiciste acordar a un capítulo de los Simpsons; un especial de Halloween en el que hay una "mano de mono" que cumple deseos y se vuelven "malditos" y Lisa pide "el desarme total mundial"; entonces al instante todos los paises deciden quemar sus armas y hay paz y armonia... como por dos segundos... porque llegan los extraterrestres (esos babosos) y como en la Tierra no hay ni un solo arma nos dominan instantáneamente... jaja.. estos Simpsons son excelentes... que ironía no?

[pseudo.tabu] dijo...

Siii, pero también los expulsamos facilmente, en cuanto Homero encuentra una tabla con un clavo. Vale recordar que los extraterrestres en ese capítulo nos dominan con una madera, que si bien es un arma, nunca será un arma de fuego.
Y si los de afuera vienen con armas supersónicas, no va a haber armamento terrestre que pueda hacerles frente (ver Mars Attacks), con lo que el desarme sigue siendo lo más conveniente.

Y desapareciste che