domingo, marzo 11, 2007

Utilidad de la violencia

Hoy se cumplen 3 años de los atentados de Atocha, Madrid.
Y parafraseando a Martín Caparrós, voy a decir que la violencia siempre sirve, y por eso es justamente que nunca pasa de moda.
Cada vez que sucede un hecho de las características del de ese 11 de marzo del 2004, lo primero que se dice es "¿qué necesidad había de hacer esto?". Siempre hay necesidades de algún tipo, y en el caso de Atocha, las necesidades eran sumamente claras y políticas.
No estoy justificando la violencia, estoy diciendo que hay una clara relación costo - beneficio alrededor de ella que logra convencer a quienes tienen un objetivo bien definido. No hay dudas: ella es el mejor vehículo para alcanzarla (por la velocidad con que desencadena reacciones).
Pocos días después del atentado de Madrid, España entró en comicios presidenciales y el candidato opositor arrasó en los resultados. ¿Su primera medida? Retirar las tropas de Irak.
Para Al Qaeda, un par de bombas en un lugar estratégico que se llevaron "apenas" 191 muertos (3 menos que Cromañón)* le significó la baja de un enemigo en su territorio casi instantáneamente.
Estrategia Pura.


* "1 muerto es una tragedia. 1000 muertos, una estadística"

No hay comentarios.: